domingo, 27 de noviembre de 2011

PROBLEMAS QUE AFECTAN EL MUNDO

En este blog me tome la libertad de exponer varios factores que afectan al mundo de manera negativa como lo son las inundaciones, el calentamiento global, la obesidad y la deforestación. Vivimos con esto, pero mi meta era causar algún impacto en la manera de ver las cosas después de leer un poco mas acerca de la situación y ver imágenes, salir de nuestra burbuja y ver que el mundo esta en malas condiciones. Es lamentable que gente muera por causa de la falta de conciencia al comer y que haya comercios que inciten la obesidad. Las inundaciones han destruidos estados, pueblos. La deforestación ni siquiera ha causado una conciencia ambiental de reciclaje. Recapacitemos un poco y ayudemos a nuestro mundo.

Luisana Espana

IMAGENES OBESIDAD


IMAGENES CALENTAMIENTO GLOBAL


10 VERDADES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

A continuación, algunas datos científicos sobre lo que ha causado y lo que provocará el cambio climático en el planeta.
El conocimiento científico sobre el calentamiento del planeta, en vísperas de la apertura de las negociaciones sobre el clima de la ONU en Durban, Sudáfrica, incluye estas evidencias:

1- La evidencia del calentamiento climático es inequívoca, con más de 90% de probabilidad de que los seres humanos sean los causantes. Los principales culpables son los gases de efecto invernadero de combustibles fósiles, que atrapan el calor solar en la atmósfera, calentando la superficie del planeta.
2- Los niveles de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un tercio desde la era preindustrial y ahora se encuentran en su punto más alto en 650.000 años. Estos niveles aumentaron vertiginosamente entre 2009 y 2010 por 2,3 partes por millón (ppm), de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Ese nivel es aún mayor que la media de los años noventa (1,5 ppm) y la de la década pasada (2,0 ppm).
3- Hubo un aumento de 29% en "forzamiento radiactivo" entre 1990 y 2010, lo que viene a ser el efecto de calentamiento en nuestro sistema climático, de acuerdo con la OMM. El CO2 persistirá décadas en nuestra atmósfera.
4- Desde 1900, el nivel del mar ha subido 10-20 centímetros. El promedio global de la temperatura de la superficie ha aumentado en 0,8 grados Celsius. Las temperaturas promedio en tierra han aumentado aún más rápido (0,91 C) desde la mitad del siglo XX, de acuerdo con el Proyecto de Temperatura de la Superficie del Planeta de la Universidad de Berkeley.
5- El cambio climático ya es visible en la elevación del nivel del mar, la pérdida de glaciares alpinos y la capa de nieve, la disminución del hielo del mar del Ártico durante el verano, la descongelación del permahielo y la migración hacia los Polos de muchos animales y plantas hacia hábitats más fríos.
6- Los cálculos aproximados más optimistas en relación al aumento del promedio global de las temperaturas de la superficie se estiman entre 2,4 y 4,0 grados centígrados dependiendo del uso del combustible fósil. Estas cifras también esconden grandes variaciones, dependiendo de la región y el país.
7- En 2007, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) proyectó que los niveles del mar subirán por lo menos 18 centímetros para 2100. Desde entonces, muchos estudios señalan el riesgo de que se derrita el hielo en la zona este de la Antártida. La mayoría de los expertos ahora dicen que un aumento de un metro es posible.
8- Se estima que un 20 a 30% de plantas y especies animales enfrentan una amenaza de extinción si las temperaturas globales promedio suben 2,5 grados centígrados en comparación a la temperatura promedio durante las últimas dos décadas del siglo XX.
9- Es muy probable que eventos climáticos extremos como olas de calor, sequías y temporales sean más frecuentes y/o más intensos, de acuerdo con un reporte especial del IPCC.
10- En África, de 75 a 250 millones de personas se verán expuestas a un incremento de la presión de agua para 2020. El rendimiento de agricultura alimentada por la lluvia podría reducirse hasta 50% en algunos países africanos. Áreas desérticas podrían expandirse entre un cinco y un ocho por ciento para 2080. Por otro lado, en Asia, la cantidad de agua fresca disponible se reducirá para mitad de siglo.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmosfera terrestre y de los oceanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la epoca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.


Esta es la realidad que vivimos y sino contribuimos con el cuidado del ambiente cada día nuestra capa de ozono se vera mas afectada.

INUNDACIONES EN TAILANDIA

Bangkok.- El balance de muertes a causa de las peores inundaciones que afectaron Tailandia en más de medio siglo han superado los 600.

Las inundaciones comenzaron a fines de julio, alimentadas por las lluvias de monzón y una combinación de tormentas tropicales que empantanaron pueblos enteros conforme avanzaba hacia el sur a través del centro del país hasta Bangkok y el Golfo de Tailandia.

Mas de dos tercios de las 77 provincias del país han sido afectadas.

El gobierno dijo el domingo que las muertes era 602 muertos, la mayoría falleció ahogada. Indicó que el número de provincias afectadas eran 17.

La situación ha mejorado considerablemente en días recientes y las tareas de limpieza han comenzado en muchas áreas, aunque muchas otras aún estarán sumergidas por más tiempo bajo el agua.

ARTICULO AL DIA COSTA RICA

OBESIDAD INFANTIL AUMENTO


”El problema de la obesidad en niños ha aumentado en Costa Rica en la última década y hay que ponerle atención”, alertó Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños.
Según Hernández, actualmente entre el 20 y 30 por ciento de la población infantil costarricense tiene sobrepeso, un problema que en ocasiones se pasó por alto.
“Hay que cambiar de mentalidad. La obesidad infantil hay que verla comouna enfermedad y tratarla como tal, porque todo obeso tiene grandes posibilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo adulto, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o de ser un fenómeno metabólico que puede incluso llevar a la muerte”, resaltó. En el año 2000 se diagnosticó en el Hospital Nacional de Niños el primer caso de diabetes mellitus tipo adulto en un niño costarricense, y lo preocupante para el especialista es que desde entonces los casos se han ido presentando con mayor regularidad.

ARTICULO DIARIO EL PAIS ARGENTINA

La deforestación, en su punto critico /















La deforestación, en su punto critico

El aumento de los precios internacionales de productos como la soja impulsó la ocupación de zonas boscosas. La deforestación ya es uno de los principales problemas en Argentina y parece acelerarse cada vez más. Las consecuencias sociales, económicas, climáticas y hasta estratégicas son de una dimensión considerable. En ocho años, el país perdió el 10% de su superficie forestada: se destruyen casi mil hectáreas de bosque por día.


Cristian Frers.
La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. Actualmente la tala continua ha reducido la superficie cubierta por los bosques a una cantidad estimada a 40 millones de km² de los cuales 12 millones son bosques abiertos.
La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales. Se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígeneas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques están interconectados.
La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y provocan diversos problemas. Pueden producir la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.
De los bosques no sólo obtenemos una serie de bienes y servicios indispensables para la supervivencia del ser humano: alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y muchos productos más. Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.
Los planes de gobiernos latinoamericanos contra la tala indiscriminada han logrado avances, pero todavía chocan con fuertes intereses económicos.
Nunca antes América Latina se luchó tanto contra la deforestación como hoy, afirman expertos y gobiernos. Pero la tala en la región aumentó hasta constituirse en la más alta del mundo.
Hubo un aumento de los precios internacionales de productos como la soja, lo que impulsó la ocupación de zonas boscosas especialmente en Bolivia, Brasil y Paraguay.
La deforestación ya es uno de los principales problemas en Argentina, admiten incluso los más conservadores, y parece acelerarse cada vez más. Las consecuencias sociales, económicas, climáticas y hasta estratégicas, son de una dimensión considerable.
Desde décadas atrás, los ecosistemas forestales vienen absorbiendo el apremio del hombre, como consecuencia de la extracción de madera para distintas aplicaciones. Claro está que tal propensión se ha potenciado en los últimos años debido al avance de la frontera agrícola, llegando así a nuestros días, en que la situación exige soluciones impostergables.
Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002 se perdieron casi ochocientas mil hectáreas de bosques. En los cuatro años siguientes el problema se agravó: se deforestaron un millón cien mil hectáreas. Esto significa que en ocho años el país perdió el diez por ciento de su superficie forestada, y que se destruyen casi mil hectáreas de bosque por día. Además, el crecimiento del ritmo anual de la tala en la Argentina es seis veces más alto que el promedio mundial. 
En el mundo, la tasa anual de deforestación ronda el 0,23%, mientras que en el África es del 0,78%. En Sudamérica, la tasa pasó del 0,44% en 1999 y 2000 al 0,50% entre el 2000 y el 2005. La Argentina está por encima de la media continental: 0,85%, con extremos como Misiones (1,33%), Santiago del Estero (1,18%) y Santa Fe (0,95%).
La tremenda tasa de transformación de nuestros bosques nativos en el norte de Argentina para la ampliación de la superficie agrícola, no tiene precedentes en la historia. De no mediar acciones inmediatas por parte del Estado Nacional y de las provincias involucradas, en poco tiempo más perderemos irremediablemente superficies importantes e irremplazables de nuestro patrimonio natural.
Se sabe que todos los tipos de bosque del país están sometidos a una descomunal presión de desmonte para sustituirlos por cultivos anuales, especialmente oleaginosos y granos gruesos en general, la producción de agrocombustibles, la ganadería extensiva extrapampeana y en mucha menor medida, plantaciones.
El uso de los recursos debe tener un carácter ordenado y sustentable, involucrando a que participen a las comunidades locales. Proteger muestras representativas de cada ecosistema, utilizar responsablemente los recursos naturales y restaurar los bosques y selvas destruidos y degradados, es lo que se propone para lograr corregir los usos de la tierra que están afectando las últimas grandes reservas naturales.
Por suerte en Argentina, la presión ciudadana y la creación de un fondo de compensación monetaria fueron determinantes en la sanción de una ley nacional que suspende la tala de bosques nativos en Argentina hasta que cada provincia ordene su territorio y defina áreas intocables y de desarrollo. Esta ley fue sancionada a fines de noviembre del año 2007.
Por un año las provincias no podrán otorgar permisos de tala, y si se atrasan con el ordenamiento territorial -cuyas estrictas pautas se establecieron en el marco de la ley-, la suspensión se prolongará. 
El proyecto era muy resistido por legisladores de provincias del norte del país, como Salta, Misiones, Chaco y Santiago del Estero, que defienden el derecho de intervenir en los bosques, inclusive en áreas de reservas naturales o en las que viven pueblos originarios que se abastecen de los recursos de la selva. 
El ordenamiento territorial al que están obligados los gobiernos provinciales debe fijar tres categorías de protección: roja para bosques de muy alto valor de conservación que serán intangibles, amarillo para los que toleren un manejo sustentable, y verde para los que se puedan transformar total o parcialmente. 
El ordenamiento debe ser aprobado por la legislatura provincial para que la Secretaría de Ambiente de la Nación levante el embargo. A partir de entonces, cada interesado en explotar recursos boscosos deberá presentar a la autoridad competente del distrito un estudio de impacto ambiental. 
La norma reconoce los servicios ambientales que brindan los bosques, como la conservación de la biodiversidad, del suelo y de la calidad del agua, la regulación hídrica y la fijación de gases de efecto invernadero, como el carbono. 
Para compensar la pérdida de actividad que implicaría para las provincias el cese de las deforestación, los legisladores aprobaron el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos, que se repartirá en 70 por ciento para los propietarios de tierras boscosas y el resto a programas de conservación provinciales. 
La protección del bosque nativo no es una mera demanda ecologista, postmoderna o de atrasados que no ven el progreso. Pretende en cambio ayudar a mantener los incontables servicios ambientales involucrados y resguardar los recursos, para el aprovechamiento integral de las generaciones actuales y futuras.

OBESIDAD


Cada dia a nivel mundial mas personas se ven afectadas por la obesidad de manera negativa les causa problemas de tensión, de colesterol y de articulaciones así como también otra cantidad de problemas que esto conlleva, la sociedad no ha parado a pensar en esto ni ha tomado conciencia, cada día gente muere de esto o a causa de cirugías para bajar de peso como bypass gástricos, corte en el estomago y muchas mas técnicas de cirugía. A continuación se hablara un poco mas profundo de la obesidad:

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
        La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².1 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.
       La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.
          Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

IMAGENES DE DEFORESTACION Y POBREZA.




Que lastima que el mundo se vea cada dia mas deforestado, y la gente siga sin conciencia. La pobreza va de mal en peor, aqui dejo unas imágenes!

lunes, 14 de noviembre de 2011

POBREZA


La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión socialsegregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.

Los 3 países más pobres de cada continente. La estadística se basa en PIB PPA per cápita:


SITUACION EN COSTA RICA

Entre1990 y 2004 la cantidad de inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica aumentó de aproximadamente el 2% de la población económicamente activa a aproximadamente el 8%. Al mismo tiempo que se daba la gran afluencia de inmigrantes nicaragüenses, la desigualdad de los ingresos en Costa Rica comenzó a aumentar, luego de una tendencia descendente desde los años cincuenta. 

DEFORESTACION

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.


La deforestacion por regiones:
ASIA: Esta región posee el 18,6 % de la superficie forestal mundial, repartida en una gran variedad de ecosistemas, como bosques tropicalesbosques templadosmanglares costeros, montañas y desiertos.
EUROPA: Europa cuenta con una cuarta parte de los recursos forestales mundiales, aproximadamente 1 000 millones de hectáreas, el 81% de las cuales se encuentran en la Federación de Rusia.
AMERICA LATINA Y EL CARIBE: Esta región contiene el 22% de la superficie forestal mundial. En ella se encuentra la mayor masa continua de bosque pluvial tropical del mundo: lacuenca del Amazonas.
AMERICA DEL NORTE: La región contiene el 17 % de la superficie forestal global (677 millones de hectáreas). Aproximadamente una tercera parte del territorio regional está cubierto de bosques. Debido a la gran variedad de condiciones climáticas hay una gran diversidad de ecosistemas forestales, desde bosques húmedos tropicales a bosques boreales. Algunos de los bosques más productivos del mundo se encuentran en esta región.
ASIA OCCIDENTAL:Es la región con menos bosques del mundo, con tan sólo un 4 % de cubierta forestal (el 1,1 % de la superficie forestal mundial). La mayor parte de la superficie forestal corresponde a unos pocos países, mientras que en 19 países se encuentra menos del 10 % de la cubierta forestal. Cerca del 75 % de la región es árida, con una baja productividad de biomasa. La vegetación varía desde matorrales desérticos en Asia centraly la península Arábiga hasta pequeñas áreas de manglares en la costa del golfo Pérsico y praderas de altura en Asia central. Debido a esta reducida cubierta forestal, los árboles fuera del bosque, especialmente engranjas y en otras tierras arboladas, desempeñan importantes funciones productivas y protectoras.


SITUACION EN COSTA RICA
Durante los últimos 40 años, mas de dos tercios de los bosques originales de Costa Rica han sido destruidos, talando en promedio entre 362 km2 (140 mi2) y 765 km2 (295 mi2) por año. Los bosques han sido considerados tradicionalmente, zonas no productivas, y su destrucción fue por mucho tiempo sinónimo de desarrollo. Durante los años 70s y 80s, las políticas nacionales e internacionales fomentaron la destrucción de grandes zonas silvestres. Afortunadamente, conservacionistas costarricenses se preocuparon por la deforestación, y en los años 70s empezaron la creación de lo que llegado a ser el mejor sistema de parques nacionales de la región.

Gracias a los esfuerzos públicos y privados, y las leyes de Costa Rica que restringen la tala de árboles, la tasa de destrucción ha disminuido significativamente. Sin embargo, la caza y la tala ilegal continúan siendo problemas serios que, si no se corrigen, pueden eventualmente acabar con muchas especies y áreas silvestres importantes. La deforestación no solo significa desastre para el jaguar y el águila, sino que también puede generar graves consecuencias para los seres humanos.

Los bosques absorben la lluvia y liberan agua lentamente,desempeñando un papel importante en la regulación del flujo de los ríos, por lo que en muchas zonas deforestadas se presentan inundaciones durante la temporada de lluvia y sequías durante los meses secos. La cubierta de árboles del bosque también previene la erosión del suelo, manteniendo la tierra fértil y productiva, teniendo en cuenta que en muchas partes del país, la erosión ha dejado la tierra que fue productiva casi inservible.

La perdida del bosque también afecta el ciclo del Carbono. Los árboles vivos toman el dióxido de Carbono de la atmósfera y por medio de otros procesos crean los carbohidratos, grasas, y proteínas que necesitamos para vivir. Cuando los árboles son quemados o cuando se caen, liberan el Carbono como CO2. Teniendo en cuenta que muchos árboles han sido cortados, hay una gran cantidad de Carbono liberado en el aire, que causa el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera y el calentamiento global.  

Finalmente, escondidos entre la fauna y flora del país hay una cantidad incalculable de sustancias no estudiadas que podrían eventualmente ser extraídas para curar enfermedades y servir a la humanidad. La destrucción de los bosques de Costa Rica es una perdida para el mundo entero.
 


PROBLEMAS QUE AFECTAN EL MUNDO

Actualmente hay un conglomerado de problemas que afectan directamente a los individuos del mundo, entre ellos podemos destacar la cantidad de guerras y desacuerdos, la pobreza, problemas ambientales: deforestación, inundaciones.

En este blog, se mostrara un poquito de la realidad en que vivimos!!