lunes, 14 de noviembre de 2011

DEFORESTACION

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.


La deforestacion por regiones:
ASIA: Esta región posee el 18,6 % de la superficie forestal mundial, repartida en una gran variedad de ecosistemas, como bosques tropicalesbosques templadosmanglares costeros, montañas y desiertos.
EUROPA: Europa cuenta con una cuarta parte de los recursos forestales mundiales, aproximadamente 1 000 millones de hectáreas, el 81% de las cuales se encuentran en la Federación de Rusia.
AMERICA LATINA Y EL CARIBE: Esta región contiene el 22% de la superficie forestal mundial. En ella se encuentra la mayor masa continua de bosque pluvial tropical del mundo: lacuenca del Amazonas.
AMERICA DEL NORTE: La región contiene el 17 % de la superficie forestal global (677 millones de hectáreas). Aproximadamente una tercera parte del territorio regional está cubierto de bosques. Debido a la gran variedad de condiciones climáticas hay una gran diversidad de ecosistemas forestales, desde bosques húmedos tropicales a bosques boreales. Algunos de los bosques más productivos del mundo se encuentran en esta región.
ASIA OCCIDENTAL:Es la región con menos bosques del mundo, con tan sólo un 4 % de cubierta forestal (el 1,1 % de la superficie forestal mundial). La mayor parte de la superficie forestal corresponde a unos pocos países, mientras que en 19 países se encuentra menos del 10 % de la cubierta forestal. Cerca del 75 % de la región es árida, con una baja productividad de biomasa. La vegetación varía desde matorrales desérticos en Asia centraly la península Arábiga hasta pequeñas áreas de manglares en la costa del golfo Pérsico y praderas de altura en Asia central. Debido a esta reducida cubierta forestal, los árboles fuera del bosque, especialmente engranjas y en otras tierras arboladas, desempeñan importantes funciones productivas y protectoras.


SITUACION EN COSTA RICA
Durante los últimos 40 años, mas de dos tercios de los bosques originales de Costa Rica han sido destruidos, talando en promedio entre 362 km2 (140 mi2) y 765 km2 (295 mi2) por año. Los bosques han sido considerados tradicionalmente, zonas no productivas, y su destrucción fue por mucho tiempo sinónimo de desarrollo. Durante los años 70s y 80s, las políticas nacionales e internacionales fomentaron la destrucción de grandes zonas silvestres. Afortunadamente, conservacionistas costarricenses se preocuparon por la deforestación, y en los años 70s empezaron la creación de lo que llegado a ser el mejor sistema de parques nacionales de la región.

Gracias a los esfuerzos públicos y privados, y las leyes de Costa Rica que restringen la tala de árboles, la tasa de destrucción ha disminuido significativamente. Sin embargo, la caza y la tala ilegal continúan siendo problemas serios que, si no se corrigen, pueden eventualmente acabar con muchas especies y áreas silvestres importantes. La deforestación no solo significa desastre para el jaguar y el águila, sino que también puede generar graves consecuencias para los seres humanos.

Los bosques absorben la lluvia y liberan agua lentamente,desempeñando un papel importante en la regulación del flujo de los ríos, por lo que en muchas zonas deforestadas se presentan inundaciones durante la temporada de lluvia y sequías durante los meses secos. La cubierta de árboles del bosque también previene la erosión del suelo, manteniendo la tierra fértil y productiva, teniendo en cuenta que en muchas partes del país, la erosión ha dejado la tierra que fue productiva casi inservible.

La perdida del bosque también afecta el ciclo del Carbono. Los árboles vivos toman el dióxido de Carbono de la atmósfera y por medio de otros procesos crean los carbohidratos, grasas, y proteínas que necesitamos para vivir. Cuando los árboles son quemados o cuando se caen, liberan el Carbono como CO2. Teniendo en cuenta que muchos árboles han sido cortados, hay una gran cantidad de Carbono liberado en el aire, que causa el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera y el calentamiento global.  

Finalmente, escondidos entre la fauna y flora del país hay una cantidad incalculable de sustancias no estudiadas que podrían eventualmente ser extraídas para curar enfermedades y servir a la humanidad. La destrucción de los bosques de Costa Rica es una perdida para el mundo entero.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario